FANDOM

«El Shamal es un avión comercial de tamaño mediano conocido por su desempeño en ascenso y crucero, manejo equilibrado y consumo económico de combustible. Con los precios actuales del gas, puede volar un Shamal de costa a costa por solo $ 50,000, sin siquiera pensarlo dos veces para la capa de ozono.»

~ Descripción de Elitás Travel

El Shamal es un jet privado y comercial a reacción y uno de los aviones más comunes de Grand Theft Auto: San Andreas y Grand Theft Auto V.

Descripción

Es un avión ligero que posee mucha velocidad, con el cual se pueden hacer maniobras, y volar de un aeropuerto a otro sin tener mayores dificultades. Dado que su manejo no es complicado, se considera una buena alternativa para adquirir experiencia de piloto en GTA SA y GTA V.

Apariciones

Como decorado y durante escenas

En los juegos: Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City, Grand Theft Auto IV y Grand Theft Auto: Chinatown Wars, el Shamal en si aparece pero solamente sirve como decorado en algunos lugares del Aeropuerto de Liberty City y Vice City por lo que no se podrá utilizar.

En Grand Theft Auto Advance, durante la saga Stories, nuevamente en Grand Theft Auto: Chinatown Wars y Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony solo aparece en algunas cinemáticas sin posibilidades de pilotear.

Grand Theft Auto: San Andreas

Su primera aparición oficial es en Grand Theft Auto: San Andreas como uno de los aviones manejables del juego. Se puede encontrar en todos los aeropuertos de las tres ciudades. Tiene unas largas alas, es siempre de color blanco, y por dentro, es de color amarillo suave. Es el único avión que tiene winglets, en las puntas de las alas. No tarda mucho en despegar, y posee tren de aterrizaje.

En su Beta, el Shamal tendría mas colores llamativos en vez del blanco convencional.

Grand Theft Auto V

En Grand Theft Auto V, el jet regresa en esta edición, se lo vió por primera vez en el Primer trailer de Grand Theft Auto V, en el final, sobrevolando arriba del Cartel de Vinewood. Aquí podremos adquirirlo a través de Elitas Travel, comprándolo por $1.150.000. También posee una variante del mismo, el Luxor, solo que éste es de color negro y cuesta un poco más caro.

Aquí deja de ser técnicamente un jet privado, ya que puede ser operado por varias compañías de vuelo. Sin embargo, el verdadero jet privado sería el Luxor, ya que sólo está disponible en negro (Dorado si se cuenta su versión Deluxe), sin publicidades de empresas. Las empresas que operan el avión son:

En la actualización GTA Online: After Hours se eliminaron todas las decoraciones del Shamal, con la excepción de MyFly por razones desconocidas, lo que resultó en una contradicción en Caida Libre, donde se supone que aparece su distintivo de Air Emu. Estas libreas fueron restauradas con la siguiente actualización, GTA Online: Arena War, alegando que fueron "eliminadas accidentalmente".

Misiones en las que aparece

SA

V

Curiosidades

  • Este es el único avión que aparece más veces como parte del decorado.
  • El Shamal que es destruido en la misión Bang Bang de GTA: TBOGT, posiblemente sería el Luxor, aunque más antiguo.
  • En ambos universos, es muy utilizado de gran importancia en la saga (excepto en VC y IV).
  • El MilJet es muy parecido al Shamal, pero es más grande.
  • El Luxor es su versión de lujo.