Nota Nota: Para ver niveles de búsqueda de otros juegos, véase Nivel de búsqueda (Desambiguación).

El nivel de búsqueda es la medida de cómo el protagonista (Niko Bellic, Johnny Klebitz o Luis Fernando López) puede ser buscado por la ley cuando cometa un crimen, y la insistencia de la polícia para capturarlo. Cuanto más incremente el nivel (estrellas), más poderosa y numerosa será la fuerza de la persecución. En Grand Theft Auto IV, Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned y Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony, como en juegos anteriores, el nivel de búsqueda es medido por una escala de estrellas que pueden ir hasta las seis estrellas, las cuales se van incrementando de la fácil evadible primer estrella hasta la letal sexta estrella. Cometer varios crímenes menores sucesivamente como matar a transeúntes, destruir autos, etc, hace ganador al jugador de una estrella. Continuar con ello y resistir el arresto nos trae una segunda estrella. Cometer crímenes serios como arrojar una granada en un paso concurrido en la presencia de o sin la policía nos hace recibidores de estrellas subiendo de nivel. Matar, atropellar, o atacar con armas de fuego a un oficial inmediatamente nos proporciona tres estrellas.

Descripción

Si el jugador tiene una estrella, estando cerca de oficiales del LCPD, será inmediatamente arrestado. Un arresto es ejecutable, cuando el jugador es forzado a poner sus manos en alto, o que un policía alcanze a abrir la puerta del coche del jugador para arrestarle. En un último caso, el jugador es arrestado sin razón. Sin embargo, si el jugador se resiste (escapar mientras lo arrestan) se aumenta su nivel de búsqueda, por resistencia al arresto. Si el jugador es arrestado es transportado a la estación de policía más cercana y es liberado unas horas después sin armas. El nivel de búsqueda puede ser evadido de varias maneras. La más útil es dejar atrás los autos de la policía. A diferencia de la era de GTA III/Tercera Generación, los niveles de búsquedas no se pierden solamente al entrar a un Pay 'n' Spray ni tampoco existen los Sobornos Policiales para reducir el nivel, ahora es necesario que los policías no lo vean entrar al taller. La policía en GTA IV está mejor equipada, es más inteligente, más brutal y más despiadada. No necesariamente tienen que estar viendo, ya que este juego hace posible la interacción de los transeúntes al poder llamar desde sus teléfonos celulares a la policía cuando presencien crímenes. También es de destacar que los policías pueden usar vehículos no policiacos si los suyos han sido destruidos o son agentes a pie. Los niveles de búsqueda son acumulables, cuando cometemos repetidamente un crimen “menor” va sumando para alcanzar la primera estrella.

Gta4-01

Niko con un nivel de búsqueda de 5 estrellas

Una estrella

Cuando se tiene una estrella, cualquier patrulla de policías del LCPD tratará de arrestarlo. Los oficiales solo disparan si tu les disparas… los coches de policía que siguen a Niko son mas rápidos entre menos nivel. Mientras se está en una persecución no se puede tener acceso a algunas cosas como; comprar armas, comida o usar el taxi. Ni entrar a clubes (Perestroika, Split Sides) al igual los policías están a autorizados a usar vehículos no policiales para la persecución.

Una estrella de búsqueda puede justificarse con algunos de los siguientes crímenes:

  • Atacar o matar gente.
  • Destrozar o disparar a vehículos (Explosivos radican un mayor nivel de búsqueda).
  • Atacar un carro policial.
  • Estrellarse con un carro policial.
  • Disparar en público.
  • Disparar un cohete al cielo.
  • Apuntar a un oficial con cualquier arma (puños y armas blancas incluidos).
  • Correr alrededor de un policía.
  • Empujar a un policía.
  • Robar autos estacionados.
  • Pasar sin pagar algún peaje.
  • Manejar embriagado (solo en citas).
  • Pegarle a un oficial.
  • Disparar agua mientras manejas un camión de bomberos.
  • Robar dinero de cajas registradoras.
  • Obstruir mientras un oficial arresta a alguien.
  • Conducir un auto con la alarma sonando quedándose cerca de algún policía que lo haya oído.
  • Dispararle a un helicóptero en vuelo.
  • Subirse al techo de un carro policial con un oficial adentro.
  • Entrar en un Tren sin Dinero para pagar.

Dos estrellas

Los oficiales tiran a matarte. Se deja la simple persecución a trancada del paso.

Dos estrellas se consiguen por:

  • Disparar con un oficial como testigo.
  • Apuntar al arma del policía.
  • Disparar a las llantas del carro del oficial.
  • Destruir varios carros a la vez.
  • Seguir matando gente indiscriminadamente.
  • Seguir disparando cohetes al cielo.
  • Seguir disparando en público
  • Resistirse al arresto (salir corriendo).
  • Explotar un Securicar.
  • Volar sobre la pista del aeropuerto en helicóptero.
  • Robar algunos autos exóticos para Brucie's Exotic Cars.
  • Volar por encima del Civilization Comitee en helicóptero.
  • Detonar un explosivo con un policía como testigo.
  • Pasar mucho tiempo sin evadir una estrella.

Tres estrellas

En este nivel de búsqueda la persecución de la policía se hace mas agresiva e intentarán volcarte. Es llamado un helicoptero de la policía para arrestar a alguien tan peligroso, poniendo luces sobre el en las noches, y disparándole desde el techo. El NOOSE ahora asistirá al LCPD, como sus coches crearán bloqueos con sus Patriots, los cuales tratarán de volcar tu auto. Todos los autos tendrán más velocidad. Los botes de la policía estarán atentos si entras al agua. El protagonista está inhábil para utilizar el metro y los helicópteros turísticos. Sin embargo, si lo tomas, tendrás por detrás más helicópteros disparandote.

Las tres estrellas se obtienen por:

  • Matar a un oficial (excepto en algunas misiones donde el nivel de búsqueda esté desactivado o programado para no exceder una cantidad menor de estrellas).
  • Seguir matando muchas personas.
  • Seguir disparando cohetes al cielo.
  • Disparar a los taxis provocando trancones.

Cuatro estrellas

Con 4 estrellas el FIB irá a asistir a la policía, y el jugador tendrá que enfrentarse contra vehículos NOOSE Enforcer o FIB Buffalo. El LCPD todavía persigue al jugador, solo que se acompañan de autos del NOOSE/FIB. Los oficiales empiezan acompañar a las pistolas con fusiles, subfusiles y escopetas. En GTA: TBOGT todas las fuerzas de la ley comenzarán a hacer Drive-By.

Las cuatro estrellas se obtienen por:

  • Continuar resistiendo a la policía.
  • Continuar matando personas.
  • Causando daños sustanciales (explosiones).
  • Entrar a las pistas del Francis International Airport por tierra.
  • Entrar en terrenos de la Civilization Comitee en Algonquin.
  • Entrar en el Centro Penitenciario de Alderney (sólo en GTA: EFLC).

Si logras escapar de la alerta de cuatro estrellas dejando atrás a los polis (saliendo del area de busqueda), se obtiene el logro/trofeo "Camina en libertad".

Cinco estrellas

Francotirador policial

Policías de Liberty City. Apréciese el francotirador y los helicópteros.

Cuando se tiene cinco estrellas el Maverick es acompañado por un NOOSE Annihilator. Todos los departamentos de seguridad te persiguen, haciendo paredes, interrumpiendo el paso en los puentes, disparando desde el coche, tratando de destruir tu auto. El FIB posee ahora más Buffalos, y tratará de que pierdas el control de tu auto haciéndolo estrellar. Poseen ya armas poderosas, además de que en los tejados aparecerán polis francotiradores para dificultar tu escape. En GTA IV y GTA IV: TLAD las fuerzas de la ley comenzarán a hacer Drive-By.

Las cinco estrellas se obtienen por:

Seis estrellas

Cuando se tiene 6 estrellas el Maverick es reemplazado por un segundo Annihilator. Más NOOSE Cruisers, Patriots, Enforcers y FIB Buffalo son encontrados, muy pocos del LCPD. Sobrevivir es muy difícil, a menos de que estés en las vías del metro. Coge la primera chatarra que veas y salte de ahí. Escapar es más difícil, debido a la continua persecución de los helicópteros. El mejor camino de escapar es derribando los Annihilators y, antes de que lleguen más, meternos a un Pay 'n' Spray, o meterse en las vías del metro y recorrerlas para salir fácilmente del cuadro de búsqueda (muy recomendado si quieres conseguir cierto logro). Para ir por ahí es recomendable una moto (para ir más rápido por las vías) y pasar rápido por las estaciones, ya que a veces hay policías que estarán en ellas, si no tienes suerte con la moto, hazlo con la primera chatarra que te encuentres.

Las seis estrellas se obtienen por:

  • Continuar con las matanzas.
  • Derribar los helicópteros, y destruir los vehículos de seguridad.
  • Matar oficiales de policía y FIB.
  • Cruzar sitios desautorizados/zonas restringidas en los límites de Liberty City.
  • Meterse en islas bloqueadas (en GTA IV las bloqueadas sólo son Alderney y Algonquin, descontando a Bohan).
  • Asesinando a un detective de investigaciones (El de abrigo, sin el gorro), aparece desde la tercera estrella).
  • Asesinando a uno de los polis que se encuentra vigilando los puentes (Aparecen si todavía no has desbloqueado Algonquin o Alderney y sólo en GTA IV).

Si mantienes la alerta de 6 estrellas durante 5 minutos, se obtiene el logro/trofeo "Ejército de un hombre".

Cómo eludir las estrellas

  • Entrando a un Pay 'n' Spray sin que te vean los polis (no funcionará si estos te ven).
  • Huyendo del radar de búsqueda (será dificil si son cuatro estrellas o más).
  • Escapando de una isla a otra teniendo más de tres estrellas (como por ejemplo, si tienes 5 estrellas de búsqueda y huyes de Bohan a Dukes, el nivel de búsqueda se reducirá a tres estrellas) (no siempre funciona).
  • Esconderse en túneles.
  • Camuflarse robando coches mientras la policía no te ve. Sucede que cuando la policía detecta en que coche estás dentro les será muy fácil encontrarte. Para eludirlos róbate otro coche mientras los hayas perdido de vista, así los policías les costara reconocerte (Hasta puedes pasar desapercibido frente a los helicópteros). Asegúrate de mantenerte alejado de los coches patrullas para que no detecten de nuevo o de cualquier fuerza policial mientras estas a pie.

Curiosidades

  • Si compras una comida o bebida con un nivel de búsqueda, la policía "esperará" hasta que termine la compra para volver a atacar.
  • Si estás borracho y obtienes 1 estrella, los polis no te podrán arrestar hasta que camines normalmente.
  • Si un policía arresta a un peatón, tratará de conducirlo al auto policial más cercano. Si es el nuestro, ambos entrarán en los asientos de atrás, y luego de unos segundos se bajarán y obtendrás 1 estrella.
  • Si un policía toma un taxi mientras te persigue y evades el nivel de búsqueda, el poli "tomará" el lugar de taxista, pudiéndote llevar a cualquier destino del mapa.
  • Si no tienes un nivel de búsqueda, pero sacas a un pasajero de un taxi y tomas su lugar, todo a vista de un oficial, no obtendrás estrella alguna, a pesar de que la acción puede ser ofensiva.
  • Si un policía te persigue en un vehículo civil, se le podrá oír por megáfono, como si estos vehículos tuvieran también; probablemente sea un glitch; además, los polis que están en vehículos civiles son los únicos que no mostrará el Radar.
  • Si un policía se roba un Don Sabroso para continuar con la persecución, hará sonar las campanas como las sirenas.