El Forklift (montacarga en GTA V y carretilla elevadora en la versión del décimo aniversario de Grand Theft Auto: San Andreas) es una carretilla elevadora o grúa horquilla, un vehículo que sirve para elevar y transportar cajas y objetos. Es pequeño, y tiene dos barras paralelas (que se manejan con las palancas que hay dentro) delante para levantar los objetos, como en la vida real, la dirección se halla en el eje trasero.

Características

Todas las versiones del Forklift pueden levantar bolsas de basura que se encuentran en callejones, cajas de cartón, contenedores, incluso aquellas personas que están paradas vendiendo hot dogs. Raramente no puede levantar otros vehículos, los levanta hasta cierta altura y después los autos se caen. A parte de esto es casi inútil. Además, el Forklift, si bien no tiene mala velocidad, tiene muy poca fuerza y le cuesta subir calles empinadas, pero si vamos de marcha atrás, tendrá muchísima más fuerza o dicho de otra manera, no resbalará y podremos subir hasta la calle más empinada. Obviamente habrá que tener cuidado al conducirlo en caso de que las palas estén cargadas con algo.

Grand Theft Auto: San Andreas

Su primera aparición en el GTA fue en Grand Theft Auto: San Andreas. Lo usamos en la misión Robbing Uncle Sam de Ryder, para subir a un camión unas cajas cargadas de armas de los militares. También volverá a ser utilizado en la misión Breaking the Bank at Caligula's para levantar una cortina donde esta ubicado la caja fuerte, posee un color único, amarillo, aunque muy difícil de obtenerlo.

El vehículo es bastante pequeño, y su altura es similar a la de una persona parada. Sus luces delanteras se hallan en la parte superior frontal de la cabina. Delante de esta, se halla la pala móvil para subir, bajar y movilizar cajas. Puede aparecer en varios colores.

Podremos encontrarlo circulando dentro de los aeropuerto de Los Santos y Las Venturas, estacionado en Ocean Docks, en Easter Bay Chemicals. El Forklift puede mover varias cosas: Desde cajas hasta barriles con explosivos, pasando por personas completamente paradas (se pueden levantar personas, pero si la misma está caminando se caerá de las palas).

Grand Theft Auto: Vice City Stories

Su segunda aparición es en Grand Theft Auto: Vice City Stories. En esta entrega, el Forklift parece bastante mejorado con respecto a su anterior edición (a pesar de que esta versión del Forklift debería ser más antigua que la de GTA: SA). Es un poco más alto, y conserva su velocidad y potencia. Solo aparece en color amarillo. Sus luces se hallan en el mismo sitio que en la versión posterior, solo que estas son circulares. Se encuentra estacionada en Viceport. Aunque curiosamente este vehículo es mas rápido en reversa que por delante.

Es utilizado en una mision de Phil Cassidy, que consta de recuperar el Boomshine de un depósito que está en llamas.

Grand Theft Auto IV

El Forklift vuelve a aparecer en Grand Theft Auto IV. En esta entrega, es fabricado por HVY, y aparenta ser un término medio entre las dos otras versiones. En la parte trasera tiene un tanque de aire comprimido para accionar las paletas (cosa que en este juego no es posible). Podremos encontrarlo en bastantes lugares, normalmente en zonas de carga como puertos, pero también en fábricas, etc. Curiosamente, también se pueden encontrar algunos junto al muelle sud-este de la Isla de la Felicidad.

Rendimiento en Grand Theft Auto IV

Si bien es el vehículo más lento de GTA IV, el vehículo aún tiene una aceleración impresionante gracias a lo que se puede suponer que es (a juzgar por el depósito de gasolina trasero y el ruido del motor silenciado) un motor de gasolina, que pone una gran cantidad de potencia en lo que se dice que es un motor de 5 toneladas, una adición realista. A diferencia de la versión de GTA San Andreas, la carretilla elevadora ahora es un vehículo de una sola velocidad.

Una vez más, la carretilla elevadora tiene un centro de gravedad muy bajo, lo que significa que el vehículo es muy sensible a los terrenos accidentados y muy débil contra los coches básicos, como el Merit o el Vincent, pero compensa la facilidad de voltearlo sobre sus cuatro ruedas. . Debido a su dirección en las ruedas traseras, el jugador a menudo puede perder el control del vehículo al tomar curvas a velocidades moderadamente altas. Las características de manejo de la carretilla elevadora son similares a las del Caddy.

Los jugadores deben tener en cuenta que la carretilla elevadora es muy débil contra choques y disparos, y si un enemigo logra disparar el bote de gas en la parte posterior, una corriente de fuego sale del orificio perforado, causando quemar al conductor o al propio vehículo. Además, las horquillas permanecen estáticas y pueden provocar que el vehículo tenga dificultades para pasar sobre objetos bajos, como bordillos.

Grand Theft Auto V

El Forklift reaparece en el juego y posee el mismo modelo que en Grand Theft Auto IV. Se puede encontrar uno en Grapeseed y algunos en la zona de Port of South Los Santos. Ahora cuenta con la función de levantar cosas, que incluyen barriles, pallets, partes de coches e incluso cuerpos de humanos o animales.

Rendimiento en Grand Theft Auto V

La carretilla elevadora en Grand Theft Auto V es solo ligeramente diferente de IV, en que el centro de gravedad bajo se vuelve más rígido y, por lo tanto, es menos probable que se vuelque; pero ahora puede acostarse de costado sin voltearse hacia atrás (debido a su mayor masa). El motor sigue siendo el mismo, con el mismo ruido silenciado y el mismo modelo a gasolina (evidenciado por el depósito de gasolina trasero montado sobre el motor), pero ahora acciona con precisión las ruedas traseras.

Curiosidades

  • Traducido en español significa Carretilla.
  • El Forklift también aparece en los juegos Manhunt y Bully.
  • Es el único vehículo de los juegos ambientados en Vice City, en el que posee acción especial.
  • En Vice City Stories tiene el motor de los camiones, pese a ser un auto pequeño.
  • En Grand Theft Auto IV, al disparar el tanque de aire comprimido, lanza un chorro de fuego, lo cual resulta peligroso para el conductor y el vehículo de quemarse.
  • En Grand Theft Auto V puede levantar cadáveres u objetos.
  • En Vice City Stories el claxon o bocina es de un camión.