FANDOM

El golpe de Paleto es una misión principal de Grand Theft Auto V encomendada por Lester Crest, planificador de los atracos que realiza el grupo. El argumento de la misión narra otro de los golpes efectuados por Michael De Santa, Trevor Philips y Franklin Clinton, siendo en esta ocasión su objetivo el banco de Paleto Bay. Se desbloquea luego de haber superado con éxito la misión Material militar.

Aviso

Para realizar esta misión es necesario haber completado la misión Depredador, de lo contrario no se activará.

Previamente

Artículo principal: Preparación del golpe de Paleto
Preparación paleto7

El banco

Anteriormente, mientras se escondían de Martín Madrazo por causa de ciertos sucesos, Trevor y Michael recibieron la visita de Steve Haines y Dave Norton, agentes del FIB, los cuales les comentaron que necesitaban una financiación para echar un vistazo a los laboratorios químicos localizados al norte del estado. Para ello, Haines les da la tarea a Michael y a Trevor de conseguir el dinero, por lo que comienzan a planear un golpe al banco de Paleto Bay con ayuda de Lester. Luego de explorar el lugar, comprobar la seguridad y calcular el tiempo de reacción de la policía, Lester deduce que requerirán de equipo militar y de un buen pistolero (el cual queda a criterio del jugador, siendo Chef, Gustavo Mota, Norm Richards y Packie McReary las opciones).

Posteriormente, el equipo procede a robar el material militar necesario interceptando un convoy, teniendo éxito en su operación. Finalmente, Lester les pide a todos reunirse en la licorería para comenzar a realizar el golpe.

Desarrollo de la misión

Introducción

ElGolpeDePaleto01

Discutiendo

Trevor, Michael, Franklin, el tirador y Lester se encuentran reunidos en la planta alta de la licorería, donde los dos primeros se encuentran discutiendo sobre el problema que tenían con Martín Madrazo. Michael asegura que Trevor cometió una locura secuestrando a la esposa de Madrazo e iniciando un romance "alocado" con ella, cosa que a Trevor no le parece poco apropiada, aunque luego Michael comienza a restregarle en cara la edad de Patricia mientras ambos caminan por los cuartos del lugar sin dejar de mirarse cara a cara. Michael se encuentra desesperado ya que cree que Madrazo está muy furioso por lo ocurrido, pero Trevor se niega a abandonar a Patricia debido a que ella piensa cosas buenas de él. Lester, Franklin y el tirador se limitan a ignorar al dúo mientras Michael le recuerda a Trevor que extraña a su familia, pero el psicópata le llama hipócrita debido a que antes pasaba totalmente de ellos. Finalmente, Franklin se harta de la discusión y la detiene, diciendo que lo enredaron en sus locuras, haciendo que él Los Santos y se viera obligado a escuchar los problemas de ambos sin progreso alguno.

Una vez que todo está en total calma, Michael comienza a decir el plan, captando la atención de todos, pero Trevor le interrumpe diciéndole que echa de menos a Brad y que debería estar divirtiéndose con ellos en lugar de estar en la cárcel federal. Franklin, confundido, decide preguntar sobre su función debido a que no le habían comentado nada, así que Michael y Lester le dicen que se encargará de la huida, por lo que les esperará junto al río. Lester repasa el plan, diciendo que irán a Paleto Bay, el trío robará el botín y se dirigirán a donde se encuentra Franklin para escapar, así que sin objeción alguna, todos se dirigen a realizar el golpe.

Experiencias anteriores

Durante el trayecto hacia Paleto Bay, saldrá una conversación acerca de su primeros golpes. Michael contará que su primer asalto fue en un local de Carcer City, en 1988, luego es turno del pistolero (que varía de acuerdo a la elección del jugador) y cuando Trevor le pregunta a Franklin acerca de su primer trabajo, este menciona no recordar bien los detalles, cosa que aumenta la curiosidad de Trevor (ya que de acuerdo a él: Todo el mundo recuerda su primer robo). Poco después Michael le comenta a Trevor hablar de su primer trabajo, en el cual Trevor fue encarcelado luego de ser identificado por un testigo. Finalmente Franklin revela haber realizado un robo junto a Lamar Davis, pero gracias a una bolsa de tinta, no obtuvieron ni un dólar.

El robo

Luego de dejar a Franklin cerca para que prepare la huída, Michael, Trevor y el pistolero se dirigen al banco y bajan de su vehículo. Aquí el jugador toma el control de Michael cuando entra al banco, con el pistolero abriendo la puerta del dinero y Trevor reteniendo a los rehenes. Un coche de policía llega a la zona, estos bajan y bromean esperando que no sea otra falsa alarma, pero Trevor sale del banco disparando su escopeta recortada al aire avisándoles que se alejen, pues tienen rehenes. Los policías no dudan en pedir refuerzos que llegan rápidamente. Trevor va a la caja fuerte donde le avisa a Michael y al pistolero que llegaron los policías.

La batalla

Los policías rodean el banco, y uno de ellos les habla por megáfono y les dice a los atracadores que se rindan para hablar de una forma más tranquila (de forma sarcástica), pero en ese instante Michael, el pistolero y Trevor salen con un traje especial sin mencionar que Trevor posee una minigun y comienzan un tiroteo. Los tres comienzan a combatir con la policía y en la lucha, destruyen una gasolinera y derriban un helicóptero en pocos segundos cayendo en la piscina del hotel que estaba en frente del banco causando daños colaterales. Los tres se abren paso y van por el hotel matando a los policías.

Franklin se comunica con ellos y les dice que los policías cerraron su vía de escape por agua, así que Michael le ordena buscar una forma de escapar y le dice que hay construcción cerca de el y busque algo robusto para protegerlos. Mientras, Michael, Trevor y el pistolero vuelven a la calle donde se enteran que la policía se retiró y que el NOOSE y el ejército va tras ellos. Cuando se ven rodeados, M sugiere ir por un callejón pero T se niega y cree que pueden seguir luchando, pero M y el pistolero se van dejando atrás a T y comienza a disparar al ejército para hacerlos retroceder, pero después se da cuenta que no puede y concuerda con M.

En este punto puede suceder un evento inesperado según el nivel de experiencia del pistolero:

  • Si Michael contrató a un pistolero inexperto, una patrulla lo enviste contra la pared, incapacitándolo y muriendo en el lugar. Soltará su bolsa de dinero.
  • En cambio, si contrató un pistolero experto, ese evento no sucederá.

El grupo se ve en una construcción y no tiene más opción que combatir al ejército hasta que no quedara nadie, pero algo malo viene por el horizonte, el pistolero (o Michael) verán un helicóptero militar que trae un tanque para eliminarlos, viéndose en problemas, no tienen más opción que escapar, el pistolero se ofrece en quedarse a contener al ejército mientras que M y T esperan a Franklin para escapar. Michael se comunica con Franklin para saber si ya encontró un medio de escape, y le dice que encontró un Dozer y va en camino.

Recogida

El jugador tendrá que cambiar a Franklin y llevarlo con M y T rápidamente, porque irán perdiendo dinero mientras más tarde y cabe la posibilidad que mueran. Mientras conduce por el pueblo, los militares le piden que se vaya, pero luego de ver que sus intenciones descubren que es un cómplice de los atracadores y comienzan a disparare, en el camino, Michael le estará diciendo a F el cuanto le falta para llegar a ellos.

Después de llegar al lugar, Michael y Trevor se suben en la pala del Dozer y M le da la orden a Franklin de irse mientras que un tanque los persigue por atrás (fallando un tiro de su cañón), Mientras huyen, si el pistolero murió, Franklin pregunta por él y Trevor le dice que está en un mejor lugar, Franklin se sentirá mal por ello pero Michael le dice que esto siempre puede pasar y no piense en ello. Después de salir de la construcción un tanque se aproxima por la derecha y Franklin dobla a la izquierda y después un tanque se pone en frente de ellos, lo que obliga a Franklin a desviarse a una fábrica de pollos.

Huída

Al llegar, el trío decide atravesar el lugar hasta llegar al andén del tren. Los tres avanzan por la fábrica y los militares entran en ella, Michael y Trevor se preocupan por Franklin al no llevar nada de protección y ellos le dicen que puede usar a uno de ellos como un escudo.

Los tres continúan avanzando y casi llegando al andén, un soldado arroja una granada para causar daño, pero para Michael y Trevor eso solo los hará volar, pero Franklin morirá al instante. Cuando ya están en el anden tienen que esperar al tren mientras que aun tienen presión militar en cima.

Aquí puede suceder una intervención del pistolero:

  • El pistolero se comunicara con los tres para decir que el contendra a los militares de afuera para quitarles algo de presión, después, dependiendo del nivel medio o experto sea, se las ingeniara y escapara.
  • En cambio como el pistolero inexperto morirá eventualmente y no hay nadie que distraiga a los militares, ellos les hará mas presión a los tres. Ademas Michael lo mencionara y Trevor lo criticara dependiendo a quien contrato.

Después de contener a los soldados, el tren llega y los 3 suben en el escapando de la ley.

Final

Ya de noche, con el tren detenido, los tres se dispone a bajar de el, luego una luz se acerca y resulta ser el Agente Sanchez, quien vino para llevarse el botín obtenido, Trevor le advierte que tenga cuidado cuando va a observar un tren porque varios inmigrantes usan los trenes para moverse y si no se cuida, le dispararan, pero Sánchez no le hace caso y Franklin baja con las bolsas y se las da al agente y este ultimo les da una parte a Michael, Trevor y Franklin por el trabajo y se marcha. Michael le dice a Trevor y a Franklin que sera mejor que se separen porque los estarán buscado por ser tres, los tres aceptan y los dos se van juntos y Michael queda solo con una Blazer en frente suyo. Así concluyendo este golpe.

Otros datos

Recompensas

TrofeoV PequeñaciudadGrangolpe
  • Desde $450.000 a $400.000 en dinero.
  • Se desbloquea el Logro/Trofeo "Pequeña ciudad, gran golpe".
  • Se desbloquean la Ametralladora y la Minigun y estarán disponibles su compra y modificiación en todos los Ammu-Nation de San Andreas.

Objetivos para el oro

Para completar la misión con una medalla de oro, se deben cumplir los siguientes objetivos de misión:

  • Que llueva: Disparar más de 4000 balas.
  • Precisión: Terminar con una precisión de tiro de al menos el 50%.
  • Tiempo: Completar la misión en 16:00 minutos
  • Daño colateral: Causar daños por valor de $1.000.000 en Paleto Bay.

Formas de fallar la misión

  • Que alguno de los tres protagonistas sea Eliminado.
  • Que el pistolero muera
  • Abandonar el grupo.
  • Entrar a Los Santos.
  • Destruir la furgoneta.
  • No alcanzar el tren a tiempo.

Curiosidades

El golpe de paleto

La misión en estado Beta

  • En caso de elegir a Patrick McReary como pistolero, empezara a contar como asaltaron el Bank of Liberty junto con su hermano Derrick McReary que ya esta muerto, Michael Keane que también murió en el atraco y Niko Bellic que probablemente también este muerto.
  • Cuando llegamos al banco, dejamos la furgoneta afuera, pero a la hora de salir del mismo, esta desaparecerá.
  • Al entrar a la fábrica, un hombre estará saliendo de una oficina, sí nos metemos en esa oficina con cualquiera de los 3 protagonistas y se cierra la puerta, este no podrá salir más, ocasionando que la misión falle sí los otros protagonistas siguen sin el que se quedó atrapado.
  • En la fábrica se encuentra numerosos trabajadores de la empresa que pueden ser asesinados y hacerlo no alterara la misión ni la historia.
  • Es la misión donde más policías y militares atacan a la vez para neutralizar a los protagonistas, de hecho los propios protagonistas y compañeros del atraco gritaran criticando el abuso de presencia policial y militar, argumentando que son atracadores de bancos y no terroristas o mercenarios.
  • En el Rockstar Games Social Club, al buscar la información personal del jugador acerca de la misión, se podrá ver una captura de la misión en su estado Beta. En ella, se puede apreciar que las máscaras eran diferentes.
  • Esta misión esta inspirada en un asalto real que ocurrió en North Hoollywood en 1997
    • También, en un punto, agentes del NOOSE llegan en la patrulla del sheriff como referencia a ese asalto cuando agentes del SWAT viene en patrullas para confundir al ultimo asaltante.
  • Michael perderá menos dinero que Trevor en la huida.
  • Tras la misión, se podrán ver los destrozos ocasionados por los daños colaterales. Lo curioso es que en la posada se podrá seguir viendo el fuego que dejó el impacto del helicóptero, sin importar el tiempo que haya pasado. Este a su vez será imposible de apagar. Es extraño que el ayuntamiento de Los Santos o alguna institución no haya mandando un equipo de limpieza a reparar los destrozos, pues la cantidad de helicópteros, coches y cadáveres que se dejaron tras la misión si que desaparecieron.
  • El tren que tomaron no tiene ruta hacia el punto de encuentro si se fija bien el recorrido que realiza las vías.

Vídeo de la misión

Grand Theft Auto V - "El golpe de Paleto"