30px-Rockstar_Games_logo.svg.png

El Automóvil de la policía o Police Car es el nombre genérico del vehículo utilizado principalmente por oficiales de la policía en la saga Grand Theft Auto.

Características

Cuando el jugador comete algún delito y obtiene un nivel de búsqueda, la policía la perseguirá para de esa forma poder mantener la seguridad y el orden la ciudad. En cada juego de la saga, el vehículo de la policía recibe un nombre ligeramente distinto:

  • En GTA 2 y en GTA: SA lleva el nombre de "Coche de Policía".
  • En GTA III, GTA: VC, y en GTA: LCS lleva el nombre de "Policía".
  • En GTA: VCS lleva el nombre de "Cruiser de la policía".
  • En GTA IV y sus expansiones lleva el nombre de Coche Patrulla (Stanier) y Patrulla policial (Merit).
  • En GTA: CW lleva el nombre de "Patrullero".
  • En GTA V lleva el nombre de "Patrulla de policía".

En Grand Theft Auto IV, existen dos modelos distintos de coche de Policía: el Police Cruiser y el Police Patrol. El diseño de casi todos los vehículos de la policía son iguales al del Taxi.

El vehículo policial es empleado por la policía de Liberty City (LCPD), Vice City (VCPD), San Andreas (SAPD), London (LPD) y Anywhere City (ACPD); luego está el SAPD del estado de San Andreas dividida en Los Santos (LSPD), San Fierro (SFPD) y Las Venturas (LVPD). También es empleado por el NOOSE en Grand Theft Auto IV y Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City.

Primera generación

Grand Theft Auto

En Grand Theft Auto este vehículo se llama Squad Car, y cuenta con tres diferentes modelos, dependiendo de cada ciudad.

Liberty City

El Squad Car de Liberty City es blanco casi en su totalidad con salpicaderas en azul. Sobre la tapa del motor lleva la insignia de la estrella policial con el rótulo de "Police", mismo que también lleva en la puerta del maletero.

Vice City

En Vice City el Squad Car es similar en colores al de Liberty City, aunque el modelo es de aspecto más cuadrado. Lleva el rótulo "Police" en minúsculas en la tapa del cofre y la puerta del maletero.

San Andreas

El Squad Car de San Andreas es negro con blanco. Lleva tres sirenas individuales rojas y dos azules dispuestas en forma de pico hacia delante. También trae rotuladas las siglas de "SAPD" por el frente y por detrás.

El Squad Car es el vehículo más rápido del juego y además es sumamente resistente. En la versión para PC, los coches de Policía, además de las ambulancias y los coches de bomberos, llevan todos la radio sintonizada en la estación Brooklyn Underground FM, a diferencia de otras entregas donde únicamente se escucha la radio policial.

Squad Car LCPD(GTA1).JPG
Squad Car VCPD(GTA1).JPG
Squad Car SAPD(GTA1).JPG

Game Boy Color

En la versión Game Boy Color, el coche de policía tiene un diseño más simple y sus colores son diferentes (negro y blanco).

Squad Car GTAGBC.png

Grand Theft Auto: London

En GTA London 1961 y London 1969 el coche de Policía se llama Copper; es beige y blanco con azul, respectivamente, y ambos modelos llevan una única sirena azul encima. Es también uno de los vehículos más rápidos y resistentes en ambos juegos.

CopperGTAlondon1969.JPG
CopperGTAlondon1961.JPG

Segunda generación

Grand Theft Auto 2

En Grand Theft Auto 2 el coche de Policía se conoce como Cop Car. Tiene uno de los diseños más originales en lo que a vehículos policiales se refiere; lleva los colores tradicionales azul con blanco y es el vehículo más rápido y resistente del juego también.

El Cop Car es el único coche de policía que al ser embestido o impactado le da al jugador un soborno policial.

Cop Car GTA 2 Artwork.jpg
Cop Car(GTA2).JPG
Cop Car GTA2GBC.png

Tercera generación

En esta generación, el coche de Policía mantiene siempre su característica velocidad y resistencia. Los modelos poseen una sirena de "tres códigos": una en tono Wail (sonido continuo), que suena al pulsar el botón una vez; otra en tono Yelp (sonido rotatorio), que suena al dejar pulsado el botón mientras el tono wail está en marcha; y otra que sirve de claxon (bocina) normal, que suena al dejar pulsado el botón en silencio. Cuando la sirena suena, el tránsito local se desvía momentáneamente de su ruta para dar paso al vehículo policial (excepto en Grand Theft Auto Advance).

En casi todos los juegos de esta generación, el coche de Policía es conocido ya con el nombre de Coche de Policía, salvo en Grand Theft Auto: Vice City Stories, donde el nombre cambia a VCPD Cruiser, y en Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: Liberty City Stories, donde solamente se llama Policía.

A partir de aquí, el jugador puede subir a un coche de policía y activar las misiones de Vigilante. También se obtiene una escopeta con 5 balas en cualquier coche de Policía al que se suba la primera vez.

Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto: Liberty City Stories

En Grand Theft Auto III, es de diseño algo cuadrado, pero con partes redondas, su carrocería es muy similar al Premier de Grand Theft Auto: San Andreas, vienen en color clásico de los vehículos policiales de EE.UU. El coche de Policía de Grand Theft Auto: Liberty City Stories lleva el diseño pensado inicialmente de rayas blancas, aunque de todos modos tampoco adoptó el color azul que se veía en la Beta de GTA III.

Puede observarse, aunque de manera muy difusa, que el emblema policial que va en las portezuelas de un coche de Policía en GTA III es parecido al de la Policía de Nueva York.

Police Car GTA III.png
LCPDatrasGTA3.jpg
Coche de Policia LCS.jpg
CochepoliciaLCSatras.png

Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: Vice City Stories

Dentro del juego, es el mismo modelo (probablemente un Cruiser) que el del Taxi. En ambos juegos es de color blanco con verde. En Vice City Stories el coche de Policía recibe el nombre de VCPD Cruiser y varía el color verde en cualquier consola que se juegue (Verde oscuro en PS2 y verde claro en PSP). En la saga Manhunt, aparece este vehículo, sólo que fue repintado al estilo de los coches de SA y usado por la CCPD y la CPD y también se encuentra su versión civil del mismo no aparecido en el GTA.

Un curioso glitch en GTA: Vice City ocurre con un Coche de policía todo blanco sin sus rayas verdes, aparece solamente en la versión PC y solo se lo puede encontrar al pasar el 100% del juego.

Police car beta.jpg
PoliceVC.jpg
PoliceAtrasVC.jpg
PoliceVC-white.jpg
Police Car VCS.JPG
VCPD Cruiser VCS.JPG
PoliceAtrasVCS.jpg
Police-cruiser manhunt2.png
CocheCPD.PNG

Grand Theft Auto Advance

El coche de policía en Grand Theft Auto Advance es negro con el techo de color blanco donde lleva una sirena roja. En la parte trasera lleva un número "10" blanco. Al seguir un estilo de juego parecido al del primer GTA, la sirena de este coche de Policía no emite un segundo tono, aunque el jugador sí puede llevar a cabo las misiones de Vigilante. Este coche al igual que en GTA III es tan rápido como un deportivo.

Speciale volante.png

Grand Theft Auto: San Andreas

Hay tres variantes distintas del coche de Policía en Grand Theft Auto: San Andreas, y el diseño siempre es parecido, de color negro con blanco, aunque con pequeñas diferencias. Es el vehículo de 4 puertas mas rápido del juego.

Los Santos y San Fierro

El coche de Policía de Los Santos y San Fierro es prácticamente el mismo, sólo que cada uno lleva de rótulo en las portezuelas las siglas de LSPD y SFPD, respectivamente. El modelo es la versión civil del Premier. Es probable que el modelo de SFPD tenga una suspensión ligeramente elevada para transitar por las empinadas calles de San Fierro.

Coche Policía Los Santos.png
LSPDatrasSA.jpg
SFPDfrenteSA.jpg
SFPDatrasSA.jpg

Las Venturas

En Las Venturas, el coche de Policía también lleva indicadas las siglas de LVPD en las portezuelas laterales. Esta versión es muy parecida al coche de policía de Vice City.

Las Venturas Police Car.JPG
LVPDatrasSA.jpg

Cuarta generación

Grand Theft Auto IV, The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony

En Grand Theft Auto IV hay dos modelos de coches de policía: Police Cruiser y Police Patrol. Ambos modelos son bastante realistas y con diseños más apegados a la verdadera Policía de Nueva York. Cuando el jugador se sube en cualquiera de ellos, es posible llevar a cabo las misiones de los más buscados mediante el Ordenador de la policía, que son una variante de las misiones de Vigilante en entregas anteriores. Aparte de las sirenas de tres códigos, los vehículos policiales de esta entrega también disponen de un altavoz que en la vida real funciona para dar indicaciones o controlar multitudes, y en el juego sirven para que los peatones de los alrededores despejen el área cuando se toca.

El Police Cruiser es en realidad un Stanier modificado, y es usado por el LCPD y la NOOSE. La versión NOOSE es llamada NOOSE Cruiser, que posee otro esquema de pintura y otra sirena, además de un mejor rendimiento. Ambos son producidos por Vapid. No posee ninguna luz ni sirenas y es mas débil que sus contra partes de LCPD y NOOSE.

LCPD Stainer HD 1080p.png
Motor LCPD Stainer.png
NOOSE Stainer HD 1080p.png
NOOSE Parte De Atrás HD 1080p.png
Parte Trasera Alta Calidad 1080p Stanier Police.png

El Police Patrol es en realidad un Merit modificado. Este coche de policía es utilizado por el LCPD, y es fabricado por Declasse. Este vehículo está pensado más para patrullar por las calles que para perseguir criminales en vehículos robados, como su nombre lo dice.

Merit HD 1080p GTAIV Parte Delantera.png
Parte Trasera Merit HD 1080p.png
Motor HD Merit.png

Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony

En el multijugador de Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony aparece un Police Cruiser fabricado por Bravado. Es un Buffalo modificado.

A diferencia de su homólogo, suele llevar sirenas en el techo aunque alguna vez aparece sin ellas. Tras las mismas, lleva dos antenas de radio policial. En su frontal, tiene defensas y está pintado de blanco con el logotipo en azul del LCPD.

También, en este mismo juego, puedes encontrar exclusivamente en el modo multijugador un Police Stinger único, que posee mayor velocidad y resistencia, además de una nueva pintura. Es azul , tiene la inscripción "Police" en cada lado y una bandera estadounidense a los costados de las puertas. Aunque tenga el nombre de "Stinger", no tiene la forma de un Stinger, más bien es un Presidente modificado exclusivamente para la LCPD.

Buffalo GTAIV HD 1080p.png
Police Cruiser destruido.png
Coche de policia destruido GTA IV.png
250px-Police Stinger TBOGT.png

Grand Theft Auto: Chinatown Wars

En Grand Theft Auto: Chinatown Wars el coche de Policía es de color blanco con negro o azul oscuro. Con el rótulo de "Police" en mayúsculas situado en la parte delantera. Únicamente el LCPD lo emplea y aparenta ser un modelo más sencillo que el modelo de GTA IV.

Police Car papercraft CW.jpg
Coche de policía CW.PNG
Patrullero GTA CW1.png
Coche de LCPD CW.png
Policemerit gtacw.jpg

Quinta Generación

Grand Theft Auto V

En GTA V, el coche de policía posee un trabajo de pintura similar al visto en GTA: SA, siendo de color negro y blanco con el logotipo y lema del LSPD.

En esta entrega aparecen tres modelos diferentes del Police Cruiser, dos fabricados por Vapid y el otro fabricado por Bravado:

  • El primero, y el más común de ver, es la segunda generación del Stanier. En Blaine County existe una versión empleada por el Sheriff de San Andreas.
  • El segundo fabricado por Vapid tiene una apariencia más moderna y agresiva que el primero, además esta versión (según las estadísticas de vehículos de la página de social club) es el coche más rápido de la policía.
  • El tercero, fabricado por Bravado, es un Buffalo modificado. Aparece en el juego, pero es menos visto, en comparación con los otros.

Todos estos vehículos pueden llevar ahora dígitos con rango de 00 a 99, para dar más variedad. Ahora sus sirenas son más complejas y actuales, basadas en luces tipo LED, junto con unas versiones más "clásicas". Además, las luces traseras también actúan como sirenas al ser activadas. La versión Interceptor a pesar que este auto no se puede modificar, en los archivos del juego se pueden ver las piezas modificables en Los Santos Customs.

PoliciaNuevoGTAVfrente.png
PoliciaNuevoGTAVatras.png
PoliceInterceptor-GTAV-Linterna.jpg
Interceptor-GTAV-Maletero.jpg
PoliceClasicoGTAV.png
PoliceClasicoGTAV2.png
PoliceBuffalo-PS4 gtav.jpg
Police Buffalo Detras V.png
SheriffCruiserGTAVfrente.png
SheriffCruiserGTAVatras.png
PoliceCruiser3-GTAV-Interior.png
CochePoliciaInteriorGTAV.jpg
PoliceBuffalo-GTAV-Interior.png
MotorPoliceInterceptor.png
MotorPoliceStanier.png
MotorBuffaloPolice.png
PoliciaNuevomodificado.png
PoliceCruiser3-GTAV-Modificadoatrás.png
PoliceStanierGTAVSC.jpg
Policecruiser-rsgc2019.png
Policecruiser-rsgc2019-2.png
Coche de policía Stainer GTAO RGSC 2019.jpg
PoliceCarGTAVSC.jpg
Policecruiser2-rsgc2019.png
Police Interceptor GTA V RGSC 2019 Historia.jpg
Policecruiser2-rsgc2019-2.png
PoliceBuffaloGTAVSC.jpg
Policebuffalo-rsgc2019.png
Buffalo policial RGSC 2019.jpg
Policebuffalo-rsgc2019-2.png
SheriffCruiserGTAVSC.jpg
Cruisersheriff-rgsc2019.png
Patrulla Sheriff GTAV RGSC 2019.jpg
Cruisersheriff-2-rgsc2019.png

Beta

GTA III

En la Beta del Grand Theft Auto III inicialmente el diseño supuestamente debería tender a ser semejante al modelo azul con rayas blancas de la Policía de Nueva York, al final se optó porque fuera un diseño más heterogéneo de negro con blanco. Aparte sus neumáticos tenían llantas deportivas como cualquier coche. En Grand Theft Auto: Liberty City Stories aunque acopló el diseño de la versión Beta, no tuvo los colores azules. Curiosamente el Maverick de la Policía y el Predator no cambiaron su color azul beta.

Police Car (Beta).jpg
CapitalAutos Render PoliceCar.jpg
Beta-cochepolicia GTAIII.png

Grand Theft Auto: Vice City

En la versión Beta se pensó que el diseño de colores se acoplara al usado en los vehículos de la Policía de Miami, con líneas rojas, celestes y azules, aparte no tendría las típicas franjas verdes en los lados. Al final se decidió por tener las franjas verdes muy a diferencia de todos los autos de policía, aunque al hacerlo blanco se podrá verse como su versión Beta.

Police car beta.jpg
HMYRI Taxi Beta VC.jpg
BetapoliceandswatVC.jpg

Grand Theft Auto: San Andreas

En este juego habían pasado por dos cambios que no llegaron hasta su fase final:

  • En la primera Beta inicialmente el color iba ser gris con sus modelos de la LSPD y SFPD, esta beta era vista en imágenes promocionales del juego.
  • La segunda Beta fue el cambio que hubo en el coche del C.R.A.S.H. y los diseños del LSPD y SFPD. Esta vez su parrilla era diferente, tenía una cubrellanta en la parte baja de la parte trasera y sus texturas son más claras, aparte de que portaría las ruedas de anteriores entregas. Esta beta se la haya en las apariciones del C.R.A.S.H.
LSPDcochebeta SA.jpg
CochePoliciaLSPDBetaSanAndreas.png
Beta patrulla LSPD Y SFPD.png
The green sabre coche de policia beta en la cutscene.png
CochePoliciadeLSPDBetaSanAndreas.png.png
CochePoliciadeLSPDParteTraseraBetaSanAndreas.png.png
CochePoliciadeSFPDBetaSanAndreas.png.png
CochePoliciadeSFPDParteTraseraBetaSanAndreas.png.png

GTA V

En GTA V su modelo en persecuciones procedía al GTA IV salvo que la pintura y carrocería eran distintos. Posiblemente el Stanier regresaría a sus funciones como coche policial. Existía una versión policial del Fugitive que a tempranas fases del juego fue eliminada, aunque la descripción definía como un auto útil para policía, lo que significa que antes el Fugitive fuese el auto de persecuciones antes de llegar a la segunda generación del Cruiser (también llamada Police Interceptor)

PoliceCruiser-GTAV.jpg
PoliceFugitiveGTAV.jpg

Curiosidades

  • Cada vez que el jugador suba a un coche de policía, obtendrá una escopeta.
  • En los modos online del GTA IV y GTA V; los vehículos policiales, al igual que otros vehículos de emergencias, tienen radio a diferencia del modo de un jugador.
  • Cada vez que el jugador golpea un coche de policía o le dispara obtendrá un Nivel de búsqueda sin estar presente la Policía.
  • En GTA V se puede encontrar fácilmente un auto policial estacionado, en cambio, en GTA Online es difícil encontrar uno estacionado.
  • Existe un glitch en GTA V con el que se puede modificar los coches policías, consiste en modificar cualquier auto, ir a buscar un coche policial, bajarse del coche modificado y llevarse el policial, si se tienen estrellas se deben perder, una vez sin estrellas ir al helipuerto de Vespucci, hundir un poco en el agua el auto hasta que se apague el motor, y cuando se apague cambiar a otro personaje, esperar 15 - 20 segundos y volver a cambiar al personaje con el que hicimos el glitch y el auto policial estará modificado
    • Este glitch también funciona con cualquier auto de servicio público
      • Sólo se les puede modificar la transmisión, las ruedas, el turbo, el motor y el claxon.
  • Originalmente en GTA Online: Los Santos Summer Special el Buffalo de policía tendría otra variante que fue descartada en la versión final.
    • Tal vez la variante del Buffalo fuese el único automóvil de policía que saldría en una actualización (contando a la variante eliminada del Transporte de la policía)

Véase también